Annie Hall: Un viaje por el clásico de Woody Allen

Con el estreno en puerta de Un Día Lluvioso En Nueva York, la nueva cinta de Woody Allen, es muy buen momento para echarle un vistazo a su filme clásico, Annie Hall de 1977. Una película que se ha colocado como el ejemplo perfecto de lo que debe de ser una buena comedia romántica. 

 

Annie Hall es protagonizada por Allen y Diane Keaton. La película marca la segunda colaboración entre ambos, la primera fue Love and Death en 1975.  Keaton terminó actuando en 8 películas al lado del director Neoyorquino. Desde Love and Death se pudo ver la gran química entre Allen y Keaton, misma que hizo que la relación dentro de la película se sintiera más orgánica y real. 

Originalmente titulada  Anhedonia (una palabra griega, describe la incapacidad de sentir alegría), Annie Hall cuenta el romance entre Alvy Singer, un neurótico comediante de Nueva York,  y Annie Hall, una cantante con sueños de Broadway. La historia es contada a través de una serie de flashbacks, con Woody Allen queriendo descubrir por qué no funcionó su relación con Hall. 

La idea inicial de Allen era colocar a dos neoyorquinos modernos alrededor de una clásica historia de misterio y asesinato (la idea terminó convirtiéndose en Manhattan Murder Mystery (1993), pero descubrió que no quería enredarse en la mecánica de la trama).

Trabajando con el director de fotografía Gordon Willis por primera vez, Annie Hall marcó la maduración de Allen como cineasta. Evitando el aspecto plano de la mayoría de las comedias, la película tiene un esquema de color distintivo para los recuerdos de la infancia de Alvy, deslumbrante luz brillante en California y grises y marrones apagados para Nueva York que delinea perfectamente cada sección de la imagen.

La película muestra a la perfección la diferencia entre la vida en Nueva York y Los Ángeles, dos ciudades icónicas permeadas por los sueños que prometen. Allen pinta un gran retrato sobre la identidad judía americana y las diferencias de género durante los años 70’s. 

Annie Hall es un clásico imperdible ¡No Pierdas la oportunidad de revivirlo antes del estreno de Un Día Lluvioso en Nueva York este 29 de Noviembre!