Los 5 Directores Mexicanos que han Triunfado en el Cine

Desde sus inicios, el cine mexicano nació como fenómeno que buscaba, como cualquier otro tipo de arte, para ser un medio de expresión de las inquietudes de sus ciudadanos, un modo de narrar nuestras tradiciones y compartir nuestra cultura. Es por ello que nuestro cine se ha caracterizado por ser un reflejo de la situación social, cultural y política del país, de modo que aquellos son los temas a los que recurren los directores cinematográficos al proyectar sus obras, para después grabarles su propia naturaleza artística.

 

En virtud de ello, enseguida, expondremos a los directores que han marcado a nuestro país y han triunfado en la industria cinematográfica, tanto nacional como internacionalmente, siendo un orgullo para nuestro país.

 

Iñárritu

 

En años recientes, Alejandro González Iñárritu, ha conseguido posicionarse como una de las figuras más destacadas en la industria cinematográfica, no solo en México sino a nivel internacional. Iñárritu nació en la Ciudad de México en 1963. Desde joven estuvo interesado en el cine, cuando tenía solo 17 años cruzó el atlántico trabajando en un barco carguero. Estos viajes cambiaron su perspectiva y tuvieron un impacto profundo en su carrera fílmica.

 

Se graduó de la Universidad Iberoamericana en 1983. Al graduarse, comenzó su carrera en los medios trabajando como locutor para la famosa estación de radio WFM. Durante su periodo en WFM,  Iñárritu comenzó a experimentar con aspectos narrativos al ordenar las playlist de una forma en la que formará un arco narrativo. Poco después entró a trabajar como productor en Televisa, donde tuvo la oportunidad de codearse con figuras de la industria cinematográfica y televisiva.

En 2000, Iñárritu dirigió y escribió “Amores Perros” la película que cambió no solamente su trayectoria sino que abrió las puertas para una nueva era del cine de oro en México. Amores Perros retrata a perfección la vida y los problemas de ciudadanos comunes viviendo en la caótica Ciudad de México. La película fue bien recibida tanto en México como fuera de él y se mantiene como una de las mejores películas mexicanas de los últimos 20 años.

 

El éxito de Amores Perros llevó a Iñárritu a Hollywood, donde dirigió el filme “21 gramos” con actores de renombre como Sean Penn y Naomi Watts, fue muy bien recibida y obtuvo varias nominaciones en el festival de cine de Venecia. En 2006 Iñárritu obtuvo su primera nominación al Oscar con su segunda película en Hollywood “Babel”, Esta película recibió 7 nominaciones incluyendo mejor película y mejor director. En 2014, Iñárritu hizo historia con su película “Birdman” donde consiguió el oscar por mejor película, mejor director y mejor screenplay. Tan solo un año después, Iñárritu logró la hazaña otra vez. Con su filme “The Revenant” consiguió 12 nominaciones al oscar, ganando mejor director por segundo año consecutivo.

 

Cuarón

Alfonso Cuarón Orozco nació el 28 de noviembre en la Ciudad de México. Desde muy temprana edad, anhelaba ser director de cine o astronauta. Empezó como director asistente en “Gaby: Una historia verdadera (1987)”, y coescribió y dirigió algunos episodios de la serie “A Hora Marcada (1967)”. Con su hermano Carlos comenzó a escribir lo que sería su primer largometraje: “Sólo con tu pareja (1991)” (El amor en el tiempo de la histeria) la cual tuvo un gran éxito. En el festival de Toronto, la película ganó muchos premios, y Alfonso comenzó a ser notado por los productores de Hollywood.

Sydney Pollack fue la primera en invitarlo a rodar en Hollywood. Propuso una película dirigida por Alfonso, pero el proyecto no funcionó y fue cancelado. Poco después, Pollack lo llamó nuevamente para dirigir un episodio llamado “Fallen Angels: Murder, Obliquely (1993)” de la serie “Fallen Angels (1993)”, que fue el primer trabajo que tuvo en los EE. UU.

Después de mucho tiempo finalmente firmó un contrato con Warner Brothers para dirigir la película Addicted to Love (1995). Sin embargo, una noche, leyó el guión de otra película, La princesita (1995) y se enamoró de ella. Habló con Warner Brothers y después de algunas reuniones dejó de dirigir “Addicted to Love” para hacer “A Little Princess”.

Aunque no fue un gran éxito de taquilla, la película recibió dos nominaciones a los Oscar y ganó muchos otros premios. Después de “A Little Princess”, Alfonso desarrolló un proyecto con Richard Gere como protagonista. El proyecto fue cancelado, pero Cuarón recibió una oferta de Twentieth Century Fox para dirigir la adaptación moderna del clásico de Charles Dickens Grandes esperanzas (1998).

Luego se reunió con el productor Jorge Vergara y fundó Anhelo Productions y Moonson Productions. La primera película fue “Y tu mamá también (2001)”, que fue un gran éxito.  “Niños del hombre (2006)” sería la próxima película de Alfonso, una historia futurista y distópica. Durante la preproducción de la película, Warner Brothers invitó a Alfonso a dirigir la tercera película de Harry Potter, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)”, una oferta que aceptó después de considerarlo. La película demostraría ser el mayor éxito de taquilla de su carrera.

Le siguieron películas History of Love, The (2007)  y The Memory of Running, (2007). También desarrolló otra película mexicana “México ’68 (2007) “, sobre la revuelta violenta de estudiantes que ocurrió en México en 1968.
Su siguiente proyecto, fue la película futurista Niños del hombre (2006) con Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine. Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 2006 y fue nominada a tres Premios de la Academia.  En  EL 2013, Alfonso dirigió el thriller espacial Gravedad (2013), que ganó 7 premios de la academia, incluido mejor Director.

Manolo Caro

Director, productor y guionista de cine y teatro mexicano. Nació en Guadalajara (1985). Ahí vivió hasta los 15 años, luego se  fue  Sidney a estudiar inglés, regresó a México, estudió la carrera de arquitectura en Tec de Monterrey y Centro en la Ciudad de México, luego, cursó la carrera de director de escena en San Antonio de los Baños, Cuba y Estudio de Juan Corazza en Madrid, España.

Comenzó su vida profesional trabajando en publicidad para la agencia transnacional BBDO Cuando la agencia lanzó una convocatoria buscando creativos, para el lanzamiento del Smart. De ahí nació la idea de hacer cortometrajes. Sus primeros proyectos como cineasta son cortometrajes, el trabajo más destacado es “Gente bien atascada”. Después debutó en el teatro donde escribió “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, el que resultó ser un fenómeno en taquilla y se ha vendido también a diferentes países. Posteriormente, escribió Sin cura, “Un dos por mí y todos mis amores,” I love Romeo y Julieta “y ¨Nunca es tarde para aprender francés.

Su carrera cinematográfica comenzó con la versión cinematográfica de “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas”, que se colocó en el tercer lugar en la taquilla en su año de lanzamiento, continuó con “Amor de mis amores”. Co-dirigió un documental llamado “La fabulosa y la patética historia de un montaje llamado I love Romeo y Julieta”, “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”, protagonizada por Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez, película que ha sido presentada en varios festivales internacionales de cine y “La vida inmoral de la pareja ideal”. Actúa como jurado de los Premios Netflix, siendo uno de los directores más prolíficos y populares del momento.

 

Guillermo del Toro

Con una imaginación sobresaliente, Guillermo del Toro se ha posicionado como los mejores directores de la actualidad. Recientemente se le galardonó con el Oscar a Mejor director (2018) por su peculiar filme “La Forma del Agua”, que marcó la estética cinematográfica de la actualidad. Al recibir su premio, declaró: “Soy un inmigrante, como Alfonso, como Alejandro, como mis compadres, como muchos de ustedes”. Y de este modo defendió la posición de México respecto de la industria cinematográfica.

Nació en Guadalajara, en 1964, aparte de director, es un director, es guionista, productor y novelista mexicano, ha sido galardonado con el Premio Goya y varias veces con el Premio Ariel. En 2018, además del Oscar, se hizo acreedor al Globo de Oro como mejor director por su película La forma del agua.

Comenzó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. Actualmente reside en Los Ángeles, Estados Unidos, y sigue creando fantasías para transformarlas en cine.

 

Diego Luna

Inició su carrera en el cine a los 8 años, desde ahí su trayectoria ha sido un sin fin de éxitos, desde telenovelas y películas mexicanas hasta el estrellato en Hollywood. En el 2001, saltó a la fama junto con Gael García Bernal, su amigo de la infancia, en la película Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Desde entonces, ha filmado en México, EUA y España con actores como Sean Penn, James Franco, Salma Hayek, Kevin Costner, Tom Hanks, John C. Reilly, Jesús Ochoa, Penélope Cruz y Katy Perry.

 

Diego Luna es conocido principalmente por su trabajo actoral, pero también se ha aventurado en diferentes ocasiones como director. Su obra más grande hasta hoy en día es el largometraje hollywoodense Cesar Chavez, que trata sobre el activista César Chávez quién fue un líder trabajador en favor de los derechos civiles para los campesinos norteamericanos. También dirigió la película mexicana Abel, la cual fue aclamada por la crítica. Fue parte del Festival de Sundance, donde fue se proyectó por primera vez, después formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes, donde fue reconocido su excelente papel como director e incluso se le comparó con Michael Gondry y Wes Anderson. Rompió el récord en México al ser la película de menos de 65 copias que más dinero ha recaudado en su primer fin de semana.