Un 4 de marzo de 1977, justo cuando ¡Que Viva La Música!, su primer libro, llegaba a las librerías de Cali y a sus manos, un muy joven Andrés Caicedo, con tan solo 25 años de edad, tomaba 60 pastillas de barbitúricos con el objetivo de ponerle fin a su vida.
El día que murió andrés caicedo y su obra que viva la música
Su obra, #QueVivaLaMúsica, viviría para convertirse en uno de los libros más míticos de Colombia. Su memoria junto al libro sería elevada a un estatus de culto, una fama de la que el autor curiosamente gustaba y odiaba en vida.
el dia que murio andres caicedo y su obra que viva la música
Para Andrés primero estaba la acción y luego la reflexión, eso quedó claro desde temprana edad al publicar su primer cuento “El silencio (1964)”, con tan solo 13 años de edad. Era un personaje curioso, compulsivo en el trabajo y ferviente en sus pasiones, fundó cineclubs, revistas, puso en escena todo tipo de obras, escribió novelas y cuentos con personajes extremos, como la famosa María del Carmen, protagonista de #QueVivaLaMúsica, un claro reflejo de su esencia existencialista…
el dia que murio andres caicedo y su obra que viva la música
Fue sin duda un genio creativo libre de pluma pero preso de cuerpo, en sus emociones y sentimientos, a los que dio rienda suelta para luego sucumbir ante ellos con el afán de no verse transformado y convertido en sus miedos.
el dia que murio andres caicedo y su obra que viva la música
Él decía que vivir después de los 25 años era una vergüenza, y lo cumplió, ese era el extrañamente fantástico Andrés Caicedo.