Hay ciertas películas que no están hechas sólo para entretener a su público, sino que se realizan con la profunda intención de hacernos reflexionar sobre cuestiones en la vida que nos marcan y por ello exigen un mayor compromiso al verlas. Una de esas puestas en escena es Reencuentro (Título Original: Last Flag Flying), del afamado director Richard Linklater, pues se trata de un filme con una profundidad y sensibilidad que marca por siempre a quien la ve, la vive, la escucha y la entiende.
La película está protagonizada por Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne, ambientada en el 2003. La trama indica los tres sirvieron juntos en la Guerra de Vietnam, 30 años después, en 2003, encuentran el cuerpo del hijo de Larry “Doc” Shepherd (Steve Carell), ex-médico militar. Él, incapaz de afrontar solo un suceso así, decide reunir a sus dos mejores amigos y compañeros de vida, para llevar a cabo una última misión: enterrar a su hijo fallecido en la Guerra de Irak, cerca de su hogar y no en el cementerio militar, pues Larry Shepherd se niega a que el cuerpo de su hijo sea llevado al cementerio en Arlington. Con la ayuda de Sal (Bryan Cranston) y Mueller (Laurence Fishburne) trasladará el cuerpo de su hijo en un viaje donde los tres amigos y compañeros recordarán, 30 años después de haber servido juntos en Vietnam, su amistad olvidada, la forma en que la participación en la guerra afectó sus vidas y cómo los marcó por siempre.
En este sentido, el filme nos hace reflexionar sobre muchos temas relevantes para nosotros, los principales son los siguientes:
-
La Guerra:
Un tema sensible en la historia de Estados Unidos, por lo menos en el último siglo, son sus guerras. Sin importar si fue él quien las inicia o sus intereses económicos al ingresar a ellas, quienes resultan más afectados son los soldados que dejan sus vidas, sus familias, sus carreras y sus esperanzas, para enfrentarse a los horrores que implica una guerra. En esta ocasión se trata de dos guerras, Vietnam e Irak, que según la opinión de muchos ciudadanos americanos, han sido las guerras más controversiales, tanto por los actos de violencia que se cometieron (uso de armas químicas, napalm, etc.), así como por el tiempo que duraron, las razones por las que se iniciaron y por todos los millares de soldados fallecidos. Entre los diálogos de la película Reencuentro, podrás encontrar reflexiones interesantes y testimonios sobre cómo los propios soldados vivieron Vietnam e Irak y cómo aún sigue afectando sus vidas en el día a día.
-
La Familia:
El segundo tema sobre el cual tendremos que reflexionar a lo largo del filme es, sin duda alguna, el tema de la familia. Pues, el veterano pierde a su hijo en una guerra y no había podido recuperar el cuerpo hasta ese momento, por ello, el filme está colmado de emociones sobre la vida de un padre que deja a su hijo ir a la guerra y jamás regresa. No hubo una despedida entre ellos, ni un cierre, por ello, preguntas sobre ¿cómo puede un padre enterrar a su hijo? ¿De dónde sacará la fuerza? ¿Cómo afrontará la vida sin él? Son algunas cuestiones que la película Reencuentro trata de resolver.
-
La Amistad:
El tercer tema crucial en la trama es la amistad. Esta singular cuestión es tratada como el vínculo de todo el filme, pues es el vínculo afectivo entre los protagonistas aquel que une toda la secuencia del filme. Finalmente, se trata de un filme que reflexiona sobre cómo la amistad es aquella que nos salva y nos resguarda, aún en las peores circunstancias, como la muerte de un hijo o la peor de las guerras.
-
La Vida:
El cuarto tema relevante es el del significado o sentido de la vida: después de enfrentarse con la muerte en carne propia, ¿Cómo puede hacerle un soldado para tener las ganas de vivir? Y más aún, ¿cómo encontrarle significado a las banales actividades o acciones cotidianas, después de vivir como vivieron? El Reencuentro nos enseña sobre cómo cambiamos en cada etapa de nuestras vidas, sobre las elecciones que realizamos y los caminos que elegimos trazar para encontrar un sentido por el cual vivir.
-
El Tiempo:
Otro de los múltiples temas con los cuales juega el filme, es el tema del tiempo. La película nos enseña a disfrutar cada momento de nuestras vidas porque, un día, voltearemos la mirada y nos daremos cuenta de que habremos dejado pasar miles de recuerdos de lado, miles de sonrisas, miles de días de alegría con nuestros seres queridos y nuestros mejores amigos.
Finalmente, la película, sin más, nos invita a reencontrarnos a nosotros mismos, a pensar sobre los caminos que hemos tomado, a recordar viejas amistades, a enfrentar nuestros peores miedos, todo en compañía de quienes jamás dejarán de apoyarnos.