La industria cinematográfica mexicana se ha caracterizado por ser fuerte y bastante fructífera al pasar de los años, contamos con grandes talentos que se forjaron en el país y han sido reconocidos internacionalmente catapultando el cine mexicano como un gran referente en el mundo.
En México, gracias al impulso de diversas instituciones como Imcine creado en 1983, muchísimas producciones han llegado a la pantalla grande creando una cadena económica fuerte: tan sólo el año pasado (2019), según la revista Expansión1, la industria cinematográfica en México generó un total de 30,357 puestos de trabajo, una cifra tan potente que se iguala a las industrias básicas del hierro y el acero en el país.
En los últimos 2 años se estrenaron más de 100 cintas nacionales en cines alrededor de la República Mexicana y en 2018 más de 30 millones de personas optaron por ver cine nacional, cabe mencionar que las preferidas del público son las comedias románticas, haciéndolas destacar con millones de asistentes.
Sin duda, estos datos nos muestran un crecimiento paulatino del cine mexicano, pero este 2020 la historia ha dado un vuelco, nadie se esperaba una cuarentena tan larga debido al COVID-19, pandemia que por supuesto ha afectado a la industria del cine mexicano.
Debido a la pandemia las salas de cine cerraron desde el 25 de marzo del 2020 y la espera por la reapertura pareció eterna pero llegó en el periodo de agosto a noviembre, sin embargo, la asistencia siguió siendo menor y la industria mexicana se encuentra en lucha por recuperarse.
La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica estima que se han dejado de vender 152 millones de boletos, lo que equivale a una pérdida de más de 300 millones de dólares.
PwC, reconocida firma de consultoría pronosticó en “Entertainment and Media Outlook 2020-2024” que al cierre de 2020 el valor de mercado del cine en México será de 311.7 millones de dólares2, lo que significa un desplome de más del 60% comparado con el reporte en 2019.
Otro importante dato que nos muestra el reporte de 2020 es que México cerrará como el mercado número 12 más importante del mundo para los productores de cine, cuando en 2019 tenía la posición 9. Los analistas estiman que de no mejorar la situación en 2021, la industria del cine mexicano podría recuperar su posición en el mundo hasta 2024.
El panorama es incierto, pero sabemos que la industria del cine es muy fuerte y querida en el país, siendo uno de los entretenimientos favoritos de los mexicanos. Entre nuevas estrategias, campañas y películas dentro de una nueva normalidad a la que las personas se empiezan a acostumbrar, confiamos en que la industria del cine mexicano se recuperará pronto.
Fuentes de consulta:
- https://expansion.mx/vida-arte/2019/06/14/la-industria-cinematografica-en-mexico-tan-fuerte-como-la-del-hierro-o-el-acero
- https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/pwc-preve-que-cines-en-mexico-perderan-68-de-sus-ingresos-este-ano#:~:text=%E2%80%9CLa%20industria%20del%20cine%20en,lo%20que%20gener%C3%B3%20p%C3%A9rdidas%20millonarias.